El cada vez más popular método educativo Montessori considera imprescindibles estos 2 fundamentos para el desarrollo y crecimiento de los más pequeños:

  • La necesidad de autonomía y libertad (dentro de unos límites)
  • Un entorno cuidadosamente preparado que facilite la exposición a las experiencias y la accesibilidad a los materiales.

En este artículo os queremos dar una serie de consejos para amueblar y decorar la habitación de vuestros hijos para favorecer una educación del tipo Montessori.

La habitación infantil deberá favorecer 4 principios básicos: simplicidad, orden, libertad y estimulación,

SIMPLICIDAD

Deberemos buscar una decoración y una distribución sencilla, amplia y ordenada. Menos es más y, por tanto, no debemos recargar la habitación de elementos innecesarios. Esto favorecerá a que el niño se pueda centrar en lo que tiene y, además, mantenerlo ordenado.

 

ORDEN Y ARMONÍA

Debemos enseñar a los niños a que cada cosa tiene su sitio y a que debe mantener las cosas ordenadas. Es más importante de lo que creemos porque, el encontrar las cosas siempre en el mismo lugar, les aporta estabilidad y armonía. Por ello, su habitación deberá tener espacios de almacenaje accesibles a ellos.

dormitorio juvenil en madera clara, blanco y morado Muebles Valsero en Valladolid

 

LIBERTAD Y ACCESIBILIDAD

Debe tener espacio para moverse y todo debe estar a su alcance para que explore y experimente su propia independencia. Por eso, son muchos los que recomiendan que todo esté, prácticamente, al ras del suelo.

De hecho, hasta se recomiendan camas al nivel del suelo para que el bebé, desde que empieza a gatear, se mueva por su espacios, sin la ayuda de los adultos.

 

ESTIMULACIÓN

Todos sabemos que debemos estimular su creatividad y curiosidad, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Cuando diseñemos su habitación, debemos buscar materiales de las mejores calidad (si puede ser naturales) y con variedad de texturas y colores.

En las paredes podemos colocar espejos y láminas. Los espejos permiten al niño observarse y ver sus gestos, aprendiendo a reconocerse. Las láminas estimulan su observación e imaginación.

espejos para tu hogar Muebles Valsero en Valladolid

Recomendamos juguetes sensoriales que fomenten su imaginación y, como decíamos, si puede ser de materiales naturales (de madera y de tela, por ejemplo).

Habitación para bebé en blanco y rosa Muebles Valsero en Valladolid