Las alfombras calidez y confort perfecto para crear estancias más acogedoras; sin embargo, la búsqueda de la alfombra perfecta para cualquier de las estancias de nuestra casa plantea muchas dudas: qué material es el mejor, dónde es mejor colocar la alfombra, qué tamaño tiene que tener la alfombra, de qué color escoger la alfombra, etc.

Para responder a todas estas preguntas que surgen a la hora de escoger la alfombra perfecta, desde Muebles Valsero, os traemos unos sencillos consejos con los que acertarás seguro en tu elección.

Consejos a la hora de elegir la alfombra

1. Qué tamaño tiene que tener la alfombra

El tamaño de la alfombra sí importa y es una de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una alfombra. Antes de comprar una alfombra, mide y ten en cuenta que la alfombra que escojas debe ser lo suficientemente grande como para cubrir todo el espacio. Por ejemplo, en el salón, escoge una alfombra con un tamaño suficiente como para poder colocar las patas del sofá o los sofás encima y que sobresalgan unos cm por cada lado. Esta debe acoger también la mesa de centro, generando así una sensación de mayor amplitud.

2. Qué material escoger

Otra de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacernos con una alfombra es escoger el material adecuado. El material de la alfombra dependerá del uso que se le dará en función de la estancia en la que se vaya a colocar la misma.

  • Alfombras de algodón

Las alfombras de algodón son muy resistentes y, en función de sus dimensiones, son fácilmente lavables en la lavadora. Se trata de alfombras cómodas, funcionales y disponibles en muchos colores, formas y tamaños. Además, el algodón es un material ideal para el verano.

  • Alfombras de lana

Las alfombras de lana se caracterizan por su calidez. Este tipo de alfombras son muy agradables por su suavidad, siendo idóneas para estancias como el dormitorio.

  • Alfombras naturales

Cuando hablamos de alfombras naturales hacemos referencia a aquellas de fibras naturales como pueden ser el esparto, el yute o el bambú. Este tipo de alfombras, además de sostenibles, son resistentes, requieren de pocos cuidados y son fácilmente combinables en diferentes estilos decorativos.

  • Alfombras de materiales sintéticos:

Dentro de este grupo de alfombras podemos encontrar alfombras de PVC, de polietileno o vinílicas. Este tipo de alfombras son muy resistentes y fáciles de limpiar, por ello, son perfectas para decorar los suelos de las cocinas o como alfombras de exterior, ya que son resistentes al sol y a la lluvia.

3. El color de la alfombra

El color transforma las estancias por completo. Por ello, la elección del color de la alfombra dependerá de la sensación que busquemos conseguir. Por un lado, las tonalidades neutras son perfectas para aportar sensación de amplitud al espacio. Además, los colores también influyen en las emociones, siendo ideales los tonos cálidos si lo que buscamos es calma y relax.

4. ¿Alfombras lisas o estampadas?

Esto dependerá de los gustos personales de cada uno, pero, como norma general, si en la estancia predominan los estampados, lo ideal es escoger una alfombra lisa para no recargar el espacio; en cambio, si los textiles predominantes son lisos, se puede escoger una alfombra lisa para continuar en la misma línea o atreverse con una alfombra más atrevida, con estampados o con formas geométricas.