Tras la pandemia, el teletrabajo se ha instaurado en nuestras vidas y, en muchos casos, para quedarse, pues esta forma de trabajar se ha implantado en muchas empresas de forma permanente. Esta forma de trabajo ofrece muchas ventajas, pero, para que sea efectiva, es imprescindible acondicionar una estancia de la casa para trabajar cómodamente, siendo necesario montar un despacho en casa, y en el artículo de hoy te contamos cómo hacerlo.

5 consejos a tener en cuenta a la hora de montar un despacho en casa

  • Escoger el espacio o la habitación adecuada

Antes de montar el despacho en casa, debemos escoger la habitación adecuada. Para esta elección, lo ideal es buscar un lugar tranquilo y con mucha luz, aunque dependerá del uso y de las necesidades personales de cada uno. Por ejemplo, si se reciben visitas de clientes, lo mejor es escoger una habitación cercana a la puerta de entrada a la vivienda, pero, de no ser así, lo mejor es escoger la más alejada para evitar ruidos y distracciones y separar, en la medida de lo posible, el lugar de trabajo de la vida personal.

  • Distribución

Una vez hayamos escogido la estancia, tendremos que pensar en la distribución de la misma. Siempre que sea posible, lo mejor es colocar el escritorio cerca de la ventana para aprovechar la luz natural, teniendo en cuenta que la ventana debe estar a un lado para evitar los reflejos en las pantallas. En cambio, si optamos por colocar el escritorio bajo la ventana, será necesario colocar un estor o una cortina para evitar la luz directa en los ojos. A la hora de planificar esta distribución, ten en cuenta que, seguramente, necesitarás alguna estantería o armario que sirva de almacenamiento para documentos o material de oficina.

  • Mobiliario de oficina

Tras escoger la estancia y la distribución de la misma para montar el despacho en casa, pasamos a la parte más importante: escoger el mobiliario de oficina.

    • Silla ergonómica: a la hora de escoger una silla de escritorio o de oficina para nuestro despacho en casa, lo más importante es que sea una silla ergonómica. Las sillas ergonómicas nos ayudan a mantener una buena postura, evitando dolores de espalda y cervicales. Esto es especialmente importante a la hora de buscar una silla para nuestro despacho, ya que pasamos muchas horas sentados durante nuestra jornada laboral.
    • Escritorio amplio: en la actualidad, existen una gran variedad de mesas de escritorio en el mercado, desde las tradicionales a las mesas elevables, pero lo fundamental es contar con un escritorio amplio que te permita poder trabajar cómodamente en el ordenador y tener espacio suficiente.
    • Almacenamiento: al menos una cajonera junto a la mesa será necesaria para poder guardar documentos, cables y cargadores o material de oficina y poder tener despejado el espacio de trabajo.
  • Iluminación

La iluminación juega un papel muy importante en todas las estancias y más aún si se trata de un lugar de trabajo como es el despacho. En esta estancia es imprescindible contar, a poder ser, con mucha luz natural, pues está comprobado que aumenta nuestra productividad, aunque, en la mayoría de casos, siempre será necesario complementarlo con luz artificial. Para ello lo ideal es contar con un flexo o una lámpara de mesa con una luz fría y que ilumine correctamente la mesa de trabajo.

  • Colores

¿Sabías que los colores pueden influir en nuestro rendimiento? Lo cierto es que hay colores que estimulan nuestra creatividad e, incluso, nuestra productividad, siendo ideales para estancias como esta. Por un lado, las tonalidades neutras, como el gris claro o las tonalidades en beige, son un acierto seguro en cualquier despacho, permitiéndonos crear ambientes relajados y minimalistas. Por otro lado, colores más vibrantes, como el amarillo, estimulan la creatividad, aunque nuestra recomendación es incluirlo en pequeños elementos decorativos para no saturar la estancia. Otro de los colores recomendados para los despachos es el color azul, pues fomenta la concentración, siendo también una elección acertada para una oficina en casa.

Con respecto al color del mobiliario, siempre aconsejamos optar por blancos o tonalidades neutras que combinan a la perfección con otros colores y que además no pasan de moda.

En Muebles Valsero contamos con un amplio catálogo de mobiliario de oficina que puedes ver en nuestra web o, si lo prefieres, puedes visitarnos directamente en nuestra tienda de Valladolid y te asesoramos sin compromiso para que puedas montar tu despacho en casa de la mano de nuestros profesionales.