No vamos a entrar en el debate de si es mejor alquilar una casa amueblada o vacía para el arrendador porque hay distintas opiniones al respecto, dependiendo del tipo de inquilino que se busca y la duración del contrato.  Pero, si has decidido alquilar tu casa amueblada, sí que te podemos dar una serie de consejos para hacerlo de forma efectiva y económica.
Si realmente queremos alquilar la vivienda tenemos que intentar poner en valor los aspectos positivos que tenga y tratar de que resulte apetecible para cualquiera. Será muy importante el diseño y decoración ya que, generalmente, lo primero que mostramos al tratar de alquilarla es una o varias imágenes. Si éstas le gustan al potencial inquilino, entonces querrá visitarla. El problema es que para gustos los colores; por eso, tenemos que buscar decoraciones y colores neutros y despersonalizados, para dar esa flexibilidad al futuro inquilino de que, añadiendo un par de detalles personales, se pueda imaginar esa casa como su hogar.
Os recomendamos seguir estas pautas
1.-  Repara pequeños desperfectos que tenga la casa y que puedan echar atrás a los compradores ya que dan mala imagen y transmiten dejadez.
2.- Muestra la casa completamente limpia  porque si la casa está sucia y descuidada manchará la opinión que el visitante se pueda llevar de ella, por muy bien que esté todo lo demás.
3.- Si los muebles son muy anticuados o están estropeados, te recomendamos que los renueves. Hoy en día hay soluciones muy económicas para amueblar todo tipo de estancias y merecerá la pena: podrás pedir una cuota mayor y será más fácil de alquilar.
4.- Si vas a comprar muebles nuevos, elige muebles de formas sencillas y de colores neutros. Así, tendrás probabilidades de acertar con un mayor porcentaje de personas.
5.- Tienes más probabilidades de acertar con líneas modernas. Es más complicado que gente de avanzada edad se cambie de casa, buscando una vivienda de alquiler. Seamos realistas, es más probable encontrar inquilinos entre la población joven. Por eso, es más fácil que aciertes si buscas muebles de líneas modernas (aunque sencillos). De hecho, así tienes más probabilidades de que tu piso/casa destaque más frente a muchos pisos de alquier que tienen aires “casposos” porque los muebles son más viejos que Matusalén.
6.- Menaje del hogar. Si los inquilinos no tienen muebles propios, muy probablemente tampoco tengan menaje del hogar (vajilla, cubertería, toallas, etc). Será un detalle por tu parte si se lo ofreces. Es otro valor añadido más para distinguirte de otros pisos en alquiler.
7.- Despersonalizar. Quita todos los objetos personales que pueda haber en la vivienda. Por ejemplo, es muy frecuente que se dejen en las viviendas para alquilar recuerdos de viajes que compraste y luego te estorban en tu casa. Piénsalo, si te estorban a ti… imagínate al inquilino que ni sabe de dónde han salido.
5.- Elementos decorativos como cuadros o plantas. No obstante, también se trata de que cuando el potencial inquilino vea la vivienda, la pueda sentir como su futuro hogar. Por eso, es conveniente colocar algún elemento decorativo que haga la estancia algo más acogedora. Se pueden colocar cuadros o láminas (bastante neutros) o plantas. Con las plantas vamos más a lo seguro ya que le gustan a prácticamente todo el mundo. Si no podéis pasaros a regar las plantas periódicamente hasta que se alquile, siempre podéis colocar plantas artificiales, que cumplen el mismo papel.