Cuando pensamos en dormir en la cama y tener una agradable noche de sueño reparador, solemos fijarnos en el colchón y en la almohada, pero no solemos tener en cuenta la importancia de la base sobre la que apoyamos los colchones, lo que provoca que no podamos tener un buen descanso. Tanto el somier como el canapé, sustentan el peso del colchón, pero la duda que nos surge a la hora de decidirnos por uno u otro, es cuál nos conviene más.

Elegir entre somier o canapé va a depender de nuestras prioridades, gustos, necesidades y de las condiciones ambientales del hogar.

Somier

Un somier es la base de colchón más tradicional que existe. Se trata de un soporte flexible sobre el que se coloca el colchón. Está compuesto por un bastidor metálico o de madera sobre el que se encastran transversalmente una serie de láminas que aportan firmeza y adaptabilidad al conjunto. Últimamente, el somier laminado está ganando terreno frente al de muelles, debido a que es silencioso gracias a su sistema antirruido y porque permite que el aire circule.

Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Gran adaptabilidad a todo tipo de colchones.
  • Alta transpirabilidad y ventilación gracias a las láminas que permiten que circule el aire a través del colchón.
  • Máxima flexibilidad.

Su principal desventaja es que el espacio que queda bajo la cama es una zona desaprovechada y se llena de polvo. Además, es importante prestar atención a los materiales de fabricación porque pueden ser incómodos o demasiado pesados.

comprar somier en Valladolid

Canapés

Los canapés son un tipo de base para el colchón que nos aporta un plus de almacenaje. Básicamente, es un gran cajón, generalmente de madera, que se sitúa bajo el colchón y que tiene una tapa que se puede levantar con facilidad. Se caracterizan por tener una mayor altura en su estructura que los somieres.

Además de apoyo del colchón, tiene la función de un gran armario o cajón horizontal donde se pueden almacenar todo tipo de objetos tales como ropa, juguetes, etc. Son una buena opción para colchones de muelles.

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Mejor firmeza y estabilidad al tratarse de una base más rígida.
  • Mayor resistencia y durabilidad.
  • Diseño más estético gracias a su línea moderna, elegante y minimalista que combina a la perfección con todo tipo de estilos.
  • Mayor transpirabilidad gracias a la incorporación de tejidos multi perforados.
  • Mayor altura.

Su principal desventaja es que, aunque funcionen muy bien con los colchones de muelles, requieren un nivel de ventilación mayor con los viscoelásticos o los de látex.

elegir entre somier o canapé

¿Qué tipos de canapés hay?

Hay dos tipos de canapés: los canapés fijos y los canapés abatibles.

  • Canapés fijos. Son similares a las bases tapizadas, pero se diferencian porque el grosor de la tapa o base es mucho mayor, lo que aporta una mayor belleza y diseño a la cama. Sus estructuras son normalmente metálicas; por lo tanto, son rígidos y no flexibles.
  • Canapés abatibles. Su principal característica es que nos permiten guardar cosas en su interior. Hay modelos que tienen cajones y otros cuentan con un arcón bajo toda la superficie del colchón. Existen canapés con tapa rígida, transpirable y de láminas.

Si ya tienes un colchón ideal, solo te queda completar tu equipo de descanso con una buena base de somier o canapé. Como has podido leer, el somier y el canapé tienen características similares, aunque aporten ventajas totalmente diferentes. Si tienes alguna duda o si necesitas más información para elegir la opción correcta, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.