Sin duda alguna, 2020 ha sido el año de los cambios. Y uno de los cambios más notables ha sido el teletrabajo: un gran número de trabajadores se ven ahora trabajando desde sus casas, intentando (con más o menos éxito) conciliar la vida profesional con la personal, algo que mucho de ellos no hubieran imaginado en su vida y era algo para lo que no estaban preparados. Ahí van nuestros consejos para preparar tu futuro lugar de trabajo en casa u organizar el que ya dispones.

Espacio disponible

Lo primero que debemos tener en cuenta es el espacio del que disponemos en casa. ¿Tenemos una habitación libre que podamos dedicar completamente a trabajar, o tengo que utilizar una estancia ya utilizada, como el salón? Hay dos características que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir. La primera, y creemos la más importante de todas, es la luz natural: el lugar elegido deberá tener el máximo de luz natural posible, para utilizar lo menos posible luz artificial y así poder ahorrar un poco. En caso de que tengas que utilizar luz artificial, intenta que sea una luz lo más cálida posible y que no rebote en la pantalla del ordenador, para no forzar mucho la vista y evitar dolores de cabeza y ojos innecesarios. Y la segunda, que sea una habitación lo menos ruidosa posible para evitar distracciones.

Separación lugar de trabajo/casa

Una vez elegido, otro de los aspectos más importantes es tener claramente separado el lugar de trabajo del lugar de los demás espacios. De lo contrario, te podrías sentirte encerrado siempre en el mismo lugar. Antes era más fácil conseguir esta separación al tener el lugar de trabajo fuera de casa, pero ahora que ambos están unidos ya no es tan sencillo. Para evitar esta horrible sensación, intenta que todo sea como en tu lugar de trabajo: tienes que tener claro tus horarios de trabajo y cumplirlos, olvidarte de las tareas de casa mientras trabajes y no te olvides de vestirte como si fueras a trabajar. También es importante habilitar un pequeño espacio para poder descansar y desconectar un poco. Así, es recomendable planificar tanto las tareas como los descansos.

 

Mobiliario

Otro aspecto muy importante es el escritorio y la silla que vas a utilizar ya que ahí es donde vas a pasar la mayor parte de tu jornada laboral e influyen enormemente en tu rendimiento y bienestar en general. Ya hemos hablado sobre la silla de oficina perfecta, así que hablemos del escritorio. Hay que tener en cuenta tanto la altura (unos 72-75 cm) como la profundidad (unos 70cm) del mismo, para poder mantener una postura correcta y evitar dolor y lesiones innecesarios. Además, el escritorio debe ser lo suficientemente espacioso para poder disponer de todos los materiales de papelería a mano para no tener que perder tiempo levantándose cada dos por tres. El escritorio también debe estar lo más ordenado posible y, a ser posible, sin cables que pueda entorpecer tu trabajo.

Muebles de oficina para el teletrabajo en Valladolid

Aquí te dejamos unos muebles de oficina para que te inspires.

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda a la hora de organizar tu lugar de trabajo en casa. En Muebles Valsero disponemos de una amplia variedad de escritorios que se ajustan a todos los lugares y necesidades, así que no dudes en llamarnos si necesitas asesoramiento.